lunes, 2 de junio de 2014

JUNIO - MES DEL TABACO

Fumador - Tabaquismo - Tabaco
-Según la Organización Mundial de la Salud, fumador es "todo sujeto que ha fumado cualquier cantidad de cigarrillos, diariamente, en el último mes".
-Tabaquismo: alteración mórbida producida por el consumo excesivo de tabaco.
-Tabaco: sustancia psicoactiva (droga) que actúa sobre el sistema nervioso central y periférico capaz de generar al menos uno de los siguientes fenómenos: dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia. El tabaco, al ser quemado, además de la nicotina y el monóxido de carbono, genera más de 4.000 compuestos adicionales, de los cuales alrededor de cuarenta son cancerígenos.

Los efectos fisiológicos más importantes de la nicotina en el organismo son:
-aumento de los niveles hormonales en sangre: catecolaminas, cortisol, etc.
-aumento del metabolismo.
-posible efecto anoréxico: potenciación de liberación de dopamina, noradrenalina y serotonina.
-aceleración del ritmo cardíaco.
-vasoconstricción cutánea y coronaria.
-aumento de la presión arterial.
-relajación muscular.

La foto proviene de una página web en la que puedes hacer un tour del cuerpo humano tanto del hombre como de la mujer, donde refleja y explica los cambios que el tabaco produce en nuestro organismo (http://tobaccobody.fi/m_en.php).

Dependencia del tabaco:
1. Dependencia farmacológica:
La capacidad del tabaco para generar adicción se debe fundamentalmente a la nicotina, sustancia psicoactiva capaz de estimular o bloquear la acción neuronal, según la fase y la cantidad absorbida. El estudio de los factores que intervienen en el desarrollo de la adicción al tabaco ha demostrado que, tras un breve periodo de consumo intermitente, el patrón de uso pronto se estabiliza en cada persona. Dada la alta capacidad adictiva de la nicotina, la interrupción súbita de del consumo de esta sustancia en una persona fumadora provoca síntomas desagradables, cuya evitación constituye el motivo más poderoso para seguir fumando.
La inhalación es la modalidad más eficaz para la administración de nicotina en el organismo humano. 
Por esta vía respiratoria, la nicotina alcanza el cerebro pocos segundos después de la primera calada. Su metabolización varía entre las personas, por ello, el consumo del mismo tipo y número de cigarrillos por distintos sujetos no significa que todos tengan la misma concentración de nicotina en sangre. El metabolito más importante de esta sustancia, la cotinina, puede usarse como marcador bioquímico para medir la exposición de cada fumador a la nicotina.



La dependencia farmacológica varía de forma considerable entre una persona y otra. Existen fumadores que no inhalan el humo, manteniendo su consumo sin necesitar altas dosis de nicotina. En estos casos, la conducta se mantiene como consecuencia de la dependencia psicológica que también genera el tabaco.

Síndrome de abstinencia
El síndrome de abstinencia de la nicotina es específico y aparece después de la interrupción brusca del consumo, o la reducción importante en la intensidad de cigarros después de un consumo diario prolongado. Se caracteriza por, al menos, cuatro de las siguientes manifestaciones:
-deseo compulsivo de volver a fumar.
-irritabilidad.
-ansiedad.
-dificultad de concentración.
-cansancio.
-depresión.
-palpitaciones.
-temblores.
-trastornos del sueño.
Estos síntomas empiezan entre dos y doce horas después de la interrupción de la ingesta de nicotina, en función del grado de dependencia que presenta el fumador. Pueden ser intensos durante los primeros dias, para ir disminuyendo paulatinamente. Algunos de estos síntomas persisten durante varios meses entre los grandes fumadores.

2. Dependencia psicológica:
Los factores psicológicos son componentes esenciales en la dependencia del tabaco. El uso repetido del tabaco asociado a múltiples circunstancias diarias va estableciendo asociaciones automáticas entre el hecho de fumar y el manejo y solución de tareas y situaciones cotidianas, ya sean éstas estresantes, agradables, placenteras, etc.
El desarrollo de la dependencia psicológica tiene que ver con la asociación de la conducta de fumar con dos tipos de efectos percibidos: efecto de relajación y efecto de mejora del rendimiento.
A través de estos efectos se establece una relación funcional entre el comportamiento del fumador y el tabaco. Es por ello que el abandono del tabaco requiere, entre otras medidas, un proceso activo de reaprendizaje, de aprender a vivir sin él.
La dependencia psicológica que conlleva la asociación del consumo del tabaco en las actividades cotidianas del fumador puede medirse mediante el test de Glover-Nilsson:

Este test lo he rellenado yo misma, tengo una puntuación de 25 ya que soy fumadora:
-La dependencia psicológica se mide por las preguntas 1 ,6 ,7 y 8.
-La dependencia social se establece por las preguntas 17 y 18.
-La dependencia gestual se valora por las preguntas 2-5 y 9-16.
Como podéis observar mi dependencia psicológica es bastante importante al igual que mi dependencia social, por otro lado, mi dependencia gestual es leve.

3. Dependencia física:
La dependencia de la nicotina va a provocar que, ante la supresión de su administración (dejar de fumar), el fumador pueda experimentar los síntomas del síndrome de abstinencia. El fumador debe tener conocimiento de la probable aparición de estos síntomas, de que existen tratamientos para hacerlos más llevaderos y de que desaparecerán en pocas semanas.
El test de Fagerström es el instrumento más útil y más utilizado para medir la dependencia física de la nicotina:

La puntuación total oscila entre 0 y 10 puntos. Entre 0 y 3 puntos el grado de dependencia es leve, entre 4 y 6 es moderado y, si es mayor o igual que 7 severo.
La puntuación que he obtenido indica un grado de dependencia moderado (5).

La próxima semana publicaré sobre la intervención en el tabaquismo y los métodos que existen para ayudarnos a dejar de fumar, asimismo, os contaré que método he elegido, cómo lo voy a llevar a cabo y qué tal me va en las posteriores semanas.


Fuente:
-Serie cuidados avanzados, Cuidados enfermeros al paciente crónico (II).

No hay comentarios: