ANALGÉSICOS OPIÁCEOS
Existen 2 tipos de analgésicos opiáceos:
-endógenos: son las endorfinas sintetizadas por el propio organismo(encefalinas, dinorfinas y B-endorfinas) que inhiben la transmisión del dolor hasta el sistema nerviosos central.
-sintéticos: aquellos que reproducen total o parcialmente los efectos de los opioides endógenos como la morfina, buprenorfina, pentazocina, naloxona, tramadol y codeína entre otros.
CARACTERÍSTICAS FARMACOLÓGICAS
Estes analgésicos modifican el componente objetivo y subjetivo del dolor, están indicados para el alivio sintomático del dolor intenso, agudo, crónico por enfermedades terminales, postcirugía, en ventilación mecánica, en infarto agudo de miocardio, edema agudo de pulmón y también para suprimir la tos y la diarrea.
Es importante intentar controlar el dolor por vía oral, se deben tomar precauciones en pacientes con insuficiencia renal y hepática (menos dosis) , en pacientes con EPOC o reserva respiratoria reducida y personas que presenten mixedema, hipotiroidismo o hipoadrenalismo.
En el parto, el uso de estos fármacos puede provocar depresión respiratoria en el neonato, en menores de 5 años existe riesgo de convulsiones y debe ser usado con moderación en ancianos porque provoca estreñimiento.
Está contraindicado el uso de este tipo de analgésicos en pacientes con trauma craneoencefálico, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, litiasis biliar, shock traumático, hemorrágico o hipovolémico.
Ante una intoxicación clínica por mórficos el tratamiento consiste en estabilizar la permeabilidad respiratoria y ventilar al paciente. El antagonista mórfico es la naloxona por vía intravenosa se 0.4 a 0.8 mg en adultos.
TOLERANCIA,DEPENDENCIA Y SÍNDROME DE ABSTINENCIA
La tolerancia suele aparecer por el uso crónico de mórficos , aparece tolerancia a la depresión respiratoria pero no al estreñimiento ni a la miosis.
Cuando un paciente está recibiendo altas dosis de opioides y se interrumpe bruscamente o se administra un antagonista, esto provoca síndrome de abstinencia cuyas manifestaciones son tanto físicas (bostezos, midriasis, fiebre, sudoración, diarrea, insomnio, piloerección) como psíquicas (marcada inquietud y angustia).
La adicción no suele desarrollarse en tratamientos con fines terapéuticos.
GRUPOS DE OPIÁCEOS
1. Morfina: se obtiene del opio, es un agonista puro.
2. Opiáceos débiles:
-codeína: antitusígeno y antidiarreico.
-dihidrocodeína: útil en el dolor crónico.
-oxicodona
-dextropropoxifeno: similar a la metadona.
-tramadol: menos posibilidad de provocar depresión respiratoria y estreñimiento pero sí náuseas y vómitos. Útil en postcirugía por vía intravenosa.
3. Opiáceos potentes:
-metadona: sustitutivo en adictos a la heroína o en tratamientos con morfina.
-meperidina: útil en situaciones agudas, puede provocar convulsiones.
-buprenorfina
-pentazocina
-fentanilo: cien veces más potente que la morfina, inhibe el centro de la tos y la vía ascendente del dolor. Se utiliza para analgesia y sedación en quirófano. Su antagonista es la naloxona.
-remifentanilo
4.Otros opiáceos :
-loperamida: antidiarreico y analgésico, no atraviesa barrera hematoencefálica.
RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE OPIÁCEOS
-administrar lentamente por vía intravenosa.
-vigilar la aparición de ataxia, vértigo, dificultad para hablar, confusión y aletargamiento.
-control de las constantes vitales.
-incorporación progresiva para prevenir hipotensión arterial ortostática.
-prevenir estreñimiento.
-no conducir ni realizar tareas peligrosas.
-no se puede suspender el tratamiento bruscamente y está contraindicado el alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario