lunes, 24 de enero de 2011

ANTIBIÓTICOS


La era de los antibióticos empezó en 1928 con el descubrimiento de la penicilina por Fleming, el término "antibiótico" fue acuñado por Waksman quien descubre la estreptomicina en 1944. A diferencia de otros fármacos, los antibióticos destruyen el origen de la enfermedad, es decir, que tras administrarse durante un periodo de tiempo curan.


A. Fleming

Para un uso adecuado y una correcta administración es necesario tener en cuenta los siguientes criterios:

1. Diagnóstico correcto: descartar que la fiebre tenga una causa no infecciosa.

2. Identificación del foco: localización de la infección.

3. Indicación tratamiento antibiótico: a pesar de tener un diagnóstico de infección es necesario tener otros datos ya que la gran parte de infecciones respiratorias son por virus y ninguna responde a la acción de los antibióticos, asi como algunas otras intervenciones hacen innecesaria su administración como la apendicectomía.

4. Profilaxis antibiótica: uso de antibióticos profilácticos en pacientes con enfermedades subyacentes que faciliten la infección o que aumenten la gravedad de la misma (bronquitis crónica, leucemias y otras enfermedades inmunosupresoras, portadores de prótesis valvulares cardíacas...) como también en determinadas intervenciones quirúrgicas.
El riesgo de gravedad potencial debe de ser mayor que el riesgo de efectos secundarios del antimicrobiano.

5. Identificación del germen: se toman muestras de líquidos o tejidos infectados para realizar la tinción de gram y así clasificar el germen (bacilococo, gram positivo o gram negativo) y de esta manera combatir el germen productor de la infección.


Escherichia coli (gram negativas)

Clostridium perfringens (gram positivas)

El antibiograma cualitativo nos indica que antibióticos son eficaces y el cuantitativo nos indica que concentración de antibiótico es necesario para inhibir la secreción de colonias en el cultivo.


6. Selección del antibiótico: es importante procurar siempre un tratamiento específico (es decir, un solo antibiótico bactericida de más corto espectro y específico para el germen) e iniciar el tratamiento antes de 24 horas si la infección es grave ( o inmediatamente como en el caso de la meningitis) sin esperar a los resultados de los cultivos y del antibiograma.
Si se desconoce el germen causante, el diagnóstico no es claro o no se pueden atacar a los gérmenes productores con un solo antibiótico (como es el caso de infecciones polimicrobianas, peritonitis o infecciones en pacientes inmunosuprimidos) es aconsejable asociar antibióticos para cubrir el máximo espectro de gérmenes.
Cuando se asocien antibióticos en recomendable elegirlos con efectos secundarios diferentes para no potenciar la toxicidad.


7. Toxicidad del antibiótico: todos los antibióticos son tóxicos en mayor o menor grado. Elegir los de menos toxicidad e igualdad de eficacia.


8. Dosificación: es importante administrar las dosis adecuadas y en los intervalos establecidos para evitar que las concentraciones plasmáticas disminuyan y faciliten la aparición de resistencias.



9. Vía de administración: intravenosa en infecciones graves, por vía oral en infecciones menos peligrosas y siempre que la absorción sea adecuada. También existen fórmuls tópicas, oftálmicas y óticas.



10. Duración del tratamiento: normalmente no menos de 4 días ni más de 6 semanas, en general se debe continuar con el tratamiento después de 48 horas de que el paciente comience a estar asintomático.



11. Cambio de antibióticos: si a pesar del diagnóstico y tratamiento la infección no se controla se debe: intensificar el esfuerzo diagnóstico, buscar el germen responsable de posible sobreinfección o presencia de focos secundarios. Determinar las concentraciones plasmáticas de los antibióticos es necesario para comprobar que se encuentran en un intervalo terapéutico adecuado y evaluar la capacidad bactericida del plasma.
Puede estar indicada la supresión del fármaco para facilitar el aislamiento del germen.


El USO INCORRECTO DE ANTIBIÓTICOS provoca la aparición de gérmenes resistentes, superinfecciones, reacciones adversas e infecciones nosocomiales.



MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS (CRITERIO DE CLASIFICACIÓN):


1. Inhibiendo la síntesis y reparación de la pared bacteriana ( betalactámicos, quinolonas, fosfomicina...).

2. Alterando la permeabilidad de la membrana bacteriana (antibióticos polipeptídicos, poliximas, antifúngicos...).

3. Inhibiendo la síntesis de proteínas bacterianas (cloranfenicol, tetraciclinas, macrólidos).

4. Inhibiendo la síntesis de ácidos nucleicos bacterianos (rifampicina).



No hay comentarios: