ACCESO INTRAMUSCULAR
Técnica que consiste en llegar hasta el interior de un músculo para depositar en él un fármaco atravesando la piel y el tejido subcutáneo con una aguja.
MATERIAL
-prescripción médica firmada.
-fármaco prescrito.
-guantes de un solo uso no estériles.
-batea.
-agujas intramusculares, jeringa, algodón y antiséptico.
PROCEDIMIENTO
Se debe obtener del paciente la información acerca de su estado de salud, alergias y tratamientos que está recibiendo que puedan contraindicar la técnica. También inspeccionaremos y palparemos los músculos susceptibles para el acceso en busca de hematomas, induraciones o signos de infección que los excluirían como opción para el pinchazo. Es importante tener la máxima información necesaria acerca del fármaco a administrar.
-Informar al paciente detalladamente de la técnica a realizar, porqué y precauciones posteriores. Le advertiremos de la sensación de dolor o escozor que puede experimentar, si el paciente fuese muy sensible al dolor, o éste le provocara reacciones vagales con facilidad, se podría aplicar hielo local antes del pinchazo, ya que disminuye la sensación de dolor.
-Lavarse las manos y ponerse los guantes.
-Se promoverá su intimidad, una vez elegido el músculo en el que se efectuará el acceso se le colocará en la posición más adecuada:
Zona dorsoglútea: el pinchazo se lleva a cabo en el cuadrante superior externo del músculo glúteo mayor. Las posiciones más adecuadas serán: decúbito prono con los pies hacia adentro, decúbito lateral con la rodilla y la cadera flexionadas o en bipedestación con el peso del paciente en la pierna contraria y la que va a recibir el pinchazo posicionada con la rodilla y el tobillo ligeramente flexionados.
Zona ventroglútea: el acceso se realiza en la zona ventral del glúteo mediano. La posición más adecuada será de decúbito supino o lateral con la rodilla flexionada para reducir la tensión del músculo.
Zona lateral del vasto externo: el pinchazo se efectúa en el músculo vasto externo, en la zona lateral del mismo o y en el tercio medio. La posición más adecuada será en decúbito supino o lateral con la rodilla flexionada.
Zona del deltoides: acceso en el músculo deltoides, la posición será en sedestación o en decúbito supino con el antebrazo relajado, cruzado sobre el abdomen.
-Prepara la medicación a administrar, el volumen máximo a introducir en cada músculo es de 5ml, excepto en el deltoides, que al tener menor masa muscular, admite como máximo 2ml. Si se tuvieran que introducir más de 5 ml en algún músculo habría que cambiar de plano.
-Pediremos al paciente que relaje el músculo, hay dos maneras para pinchar: el sistema abierto, primero se pincha con la aguja y posteriormente se uniría la jeringa, y el sistema cerrado, se pincha al paciente con la aguja y la jeringa unidas.
-Desinfectamos la zona, introducimos la aguja sujetándola con el primer y el segundo dedo de la mano dominante, formando un ángulo de 90º con la piel, con un movimiento rápido, firme y seguro. Para contribuir a que el músculo se relaje, justo antes de introducir la aguja se pueden dar unos golpecitos al lado de la zona de punción. Los golpes se darán con el dorso de los dedos tercero, cuarto y quinto de la mano dominante, mientras que con el primer y el segundo dedo se sujeta la aguja de punción.
-Antes de introducir el fármaco, se aspirará suavemente para asegurarse de que no sale sangre por estar en un lecho vascular. Si se aspirara y saliera sangre retiraremos la aguja, la cambiaremos y elegiremos otra área de inyección.
-Si no se aspira sangre, inyectar el fármaco de forma lenta y continua evitando mover la aguja y esperar 10 segundos antes de retirarla, para que la medicación se distribuya en el músculo.
-Retirar la aguja con un movimiento rápido y hacer con el algodón un suave masaje apretando en la zona de incisión para favorecer la absorción del fármaco.
-Recoger y desechar el resto del material utilizado.
-Quitarse los guantes y lavarse las manos.
-Dejar todo reflejado en la hoja de enfermería.
POSIBLES COMPLICACIONES
-Al aspirar aparece sangre en la jeringa, habría que retirarla, cambiar y elegir otra área de inyección.
-El paciente se mueve durante el procedimiento, se aspiraría de nuevo para ver si con el movimiento se ha canalizado algún vaso sanguíneo accidentalmente.
-Dolor, para disminuirlo se inyectará el fármaco lentamente.
-Reacción vagal por dolor: si fuera necesario se abandonaría la técnica y se colocaría al paciente en posición de Trendelemburg.
-Sangrado en la zona de punción: puede ocurrir sobre todo en pacientes tratados con anticoagulantes. Para solucionarle se presionará sobre la zona hasta que haya cesado.
CUIDADOS POSTERIORES
-Valorar el estado del paciente al acabar la técnica y media hora después por si aparece alguna reacción inesperada (alérgica o vagal):
-Informar de las reacciones posteriores que puede experimental según el tipo de fármaco administrado (por ejemplo, el dolor que notará en la zona de punción los días posteriores a la vacunación antitetánica).
-Dejar todo reflejado en la hoja de enfermería.
ACCESO INTRAMUSCULAR CON TÉCNICA EN Z
Si el fármaco a administrar es irritante del tejido subcutáneo o puede producir tinción de la piel es preferible usar la técnica en Z.
Esta técnica se puede realizar en la zona dorsoglútea y ventroglútea, se realiza el mismo procedimiento que el especificado anteriormente, la única diferencia es que antes de introducir la aguja, con la mano no dominante se desplazará lateralmente la piel y el tejido subcutáneo, sobre el músculo, un mínimo de 2.5cm y no se soltará hasta haber extraído la aguja tras la administración del fármaco.
Tras los diez segundos se retirará la aguja e inmediatamente se soltará la mano no dominante para que la piel y el tejido subcutáneo vuelvan a su posición anatómica normal haciendo que la incisión que ha provocado la aguja forme ahora una trayectoria en zig-zag que evita que el fármaco pase al tejido subcutáneo. No se debe dar masaje después de la inyección en z.
No hay comentarios:
Publicar un comentario