miércoles, 22 de febrero de 2012

ACCESO ARTERIAL

ACCESSO ARTERIAL

Técnica que consiste en acceder al interior de una arteria con una aguja, para la extracción de sangre con fines diagnósticos.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
-Obtener del paciente información acerca de su estado de salud y los tratamientos que está recibiendo que puedan contraindicar la técnica o hiciesen tomar determinadas precauciones, como sería un aumento en el tiempo de compresión tras la técnica en el caso de que estuviera tomando anticoagulantes.
-Inspección y palpación de la zona donde se decida realizar la técnica en busca de hematomas, edemas, induraciones o signos de infección que la excluirían como opción para el pinchazo.
-Si se va a pinchar en la arteria radial, se llevará a cabo previamente el test de Allen.
-Si el paciente estuviese recibiendo oxigenoterapia en el momento de realizar la técnica, habría que dejarlo reflejado para tenerlo en cuenta a la hora de valorar los resultados.

MATERIAL
-orden médica firmada
-guantes estériles de un solo uso
-batea, set para acceso arterial de jeringa con anticoagulante, aguja y tapón.
-antiséptico, gasas estériles, esparadrapo hipoalérgico.

REALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
-Lavarse las manos.
-Dar al paciente la información pertinente sobre la técnica que se le va a realizar, porqué
se va a llevar a cabo y las precauciones posteriores que debe tener. También se le comunicará la sensación de dolor que puede experimentar.
-Preparar el entorno, preservando la intimidad.
-Elegir la zona de punción y colocar al paciente en la posición adecuada:
Arteria radial: paciente sentado, en semi-Fowler o en decúbito supino, con el antebrazo extendido, en ligera rotación externa y la muñeca en hiperextensión. El ángulo de la aguja respecto a la piel será de 45º. Tras la punción se comprimirá entre 5 y 10 minutos.
Si se va a pinchar en la arteria radial habrá que asegurarse de que la cubital es permeable para irrigar a mano por sí sola y viceversa, porque con la técnica se podría alterar el riego de una de las arterias y comprometer la mano. Para ello se realizará el test de Allen:
Se pedirá al paciente que con la mano levantada, cierre el puño y apreté fuerte con el objeto de vaciarla de sangre. Localizamos las arterias radial y cubital, presionamos con los dedos hasta que cese la circulación a la mano, pedimos al paciente que abra la mano y constatamos la palidez de la misma, soltamos la presión sobre la arteria cubital y comprobamos que la coloración sonrosada normal de la mano regresa a ésta antes de 5 segundos, si tardara más de 5 segundos en volver , seleccionar otra arteria para la técnica. Repetir la operación con la arteria radial.
Arteria humeral: paciente en decúbito supino o semi-Fowler, con el brazo extendido, en rotación externa y el codo en hiperextensión. . El ángulo de la aguja respecto a la piel será de 60º. Tras la punción se comprimirá entre 10 y 15 minutos.
Arteria femoral: paciente en decúbito supino con ligera abducción y rotación externa de la pierna . El ángulo de la aguja respecto a la piel será de 90º. Tras la punción se comprimirá entre 10 y 20 minutos.
-Una vez elegido el punto de punción se desinfectará la zona con antiséptico. Palparemos el pulso e introduciremos la aguja, una vez en el interior de la arteria, la jeringa se llenará de sangre sin necesidad de aspirar.
-Inmediatamente a la extracción de la aguja, presionar el lugar de punción con una gasa, Antes de retirar la presión, verificar que no sangra y dejar colocada una gasa con esparadrapo ejerciendo ligera presión.
-Se retirará la aguja de la jeringa, se eliminarán las burbujas de aire que pudiera contener, se pondrá el tapón pertinente y, tras etiquetarla, se enviará al laboratorio.
-Dejar todo reflejado en la hoja de enfermería.



COMPLICACIONES
-Dolor: es normal que aparezca cierto nivel de dolor.
-Reacción vagal por el dolor: si fuese necesario, se abandonaría la técnica y se colocaría al paciente en posición de Trendelemburg.
-Sangrado en la zona de punción: sobretodo en pacientes tratados con anticoagulantes, para solucionarlo se aumentará el tiempo de presión y se finalizará cuando el sangrado haya finalizado.

CUIDADOS POSTERIORES
-Evaluar el estado general del paciente al acabar la técnica.
-Valorar neurológicamente la zona inervada pr los nervios que pasen cerca del lugar de punción.
-Valorar el pulso cada 10 minutos en la media hora posterior a la punción para evaluar el buen funcionamiento de la arteria.
-Dejar todo reflejado en la hoja de enfermería.

No hay comentarios: