jueves, 29 de marzo de 2012

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad sistémica que afecta al hueso, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la arquitectura microscópica del tejido óseo que lleva a un incremento en la fragilidad del mismo y de la susceptibilidad para las fracturas.
Esta enfermedad es clínicamente silente, unido a las limitaciones de los métodos diagnósticos así como el elevado coste de los mismos hace que esté todavía infradiagnosticada e infratratada.

DEFINICIÓN DE OSTEOPOROSIS UTILIZANDO LA DENSIDAD MINERAL ÓSEA (DMO)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido las siguientes definiciones basadas en la densidad mineral ósea (DMO medida en gramos de mineral por volumen de tejido óseo):
-Normal: DMO dentro de 1 DE (desviación estándar) de lo correspondiente a un joven adulto normal.
-Baja masa ósea (osteopenia): DMO entre 1 y 2,5 DE por debajo de lo correspondiente a un joven adulto normal.
-Osteoporosis (establecida): DMO de 2,5 DE o más por debajo de lo correspondiente a un joven adulto normal.

CAUSAS

-Secundaria
Cuando el principal factor determinante de la osteoporosis es una enfermedad asociada como hiperparatiroidismo, síndrome de Cushing, hipertiroidismo, hipogonadismo, malnutrición severa, anorexia nerviosa, mieloma múltiple, enfermedades del tejido conectivo, medicamentos, inmovilización, alcoholismo crónico, EPOC...
-Primaria
Engloba tres situaciones: la osteoporosis fundamentalmente debida al envejecimiento (osteoporosis senil), la osteoporosis fundamentalmente debida a la menopausia (osteoporosis postmenopáusica) y la osteoporosis para la que no se encuentra explicación (idiopática), que aparece antes de la menopausia en la mujer y de los 65 años en el hombre.

TIPOS

-Osteoporosis tipo 1:
Empieza entre la cuarta y quinta década de la vida y es más frecuente en mujeres. A partir de ese momento, a la pérdida de masa ósea fisiológica se le añade una pérdida adicional de entre 1-5% anual.
Se desconoce el mecanismo exacto de actuación, aunque el déficit estrogénico juega un papel muy importante.

-Osteoporosis tipo 2:
Se produce en hombres y mujeres, ocurre principalmente tras la década de los 70 años y afecta tanto al hueso cortical como al trabecular. El ritmo de pérdida ósea es de 0.5-1% anual en mujeres, la mitad en hombres.
Se desconoce con exactitud la etiopatogenia, las modificaciones en las diferentes hormonas implicadas en el metabolismo fosfocálcico juegan un papel fundamental ya que están relacionadas con la disminución de nefronas funcionantes, descenso de los niveles séricos de calcio y el incremento de los niveles de secreción de PTH como mecanismo compensatorio para mantener los niveles séricos de calcio.
Intervienen como factores secundarios la disminución de la actividad física propia de la edad y el incremento de deficiencias nutricionales.

SINTOMATOLOGÍA

La osteoporosis es una enfermedad asintomática que sólo da lugar a manifestaciones cuando se complica con el desarrollo de fracturas, las más características son la vertebral, la de cadera y la de muñeca, seguidas por la de húmero, pelvis y costillas.
Las manifestaciones son las mismas que las de fracturas no osteoporóticas de igual localización, como dolor, impotencia funcional y deformidad.

TRATAMIENTO

Medidas no farmacológicas:
-modificación del estilo de vida.
-evitar la inmovilidad.
-corregir las posibles deficiencias nutricionales, asegurando unos aportes adecuados de calcio y vitamina D.
-evitar el riesgo de caída y la fuerza del impacto.
-apoyo psicológico.

Medidas farmacológicas:
-bifosfonatos: alendronato, risedronato, ibandronato.
-calcio.
-calcitonina.
-ranelato de estroncio.
-raloxifeno.
-teriparatida.

CUIDADOS ENFERMEROS

https://docs.google.com/document/d/1u8Dto8vo2x0qRyQUAZRN-jwzqHRvKQtk4ounXVKacFM/edit

No hay comentarios: